miércoles, 2 de diciembre de 2015

Pizarra Digital
 
La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDI) consiste en un ordenador conectado a un vídeo-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.


 Origen de la pizarra digital




La primera pizarra digital (antecesora de la actual pizarra digital interactiva) fue fabricada por SMART Technologies en el año 1991. Fue un invento de Johnny Chung Lee.

El proceso de fabricación fue el siguiente:

Utilizando un led rojo adaptado a un bolígrafo corriente (previamente desmontado), y un microswitch (interruptor). Se tiene un puntero reconocible por el Wiimote. Tras instalar el software, conectando el mando por Bluetooth al PC y utilizando un proyector. Basta con calibrar el puntero utilizando los 4 puntos guía, para obtener la pizarra digital.



Tipos de pizarra interactiva

PDI (pizarra digital interactiva)
El caso en que el presentador realiza las anotaciones desde y sobre la superficie de proyección. Los elementos que la forman son una pizarra conectada a un ordenador y éste a un vídeo proyector. Utilizando una pizarra interactiva podemos llevar a cabo todas las funciones. Igualmente, en algunos modelos se puede utilizar el dedo. Utiliza tecnología por inducción electromagnética y si es táctil puede ser por radiación infrarroja, resistiva u óptica.
Resultado de imagen para pizarra digital interactiva
PDIP (pizarra digital interactiva portátil)
Aunque una PDI se puede desplazar de un lugar a otro, poniéndole un soporte pedestal con ruedas, se dice que una PDI es portátil cuando cumple una de las dos funciones siguientes:
Se puede trasladar fácilmente de un lugar a otro.
 Además se puede impartir la clase desde cualquier lugar del aula y se puede utilizar cualquier superficie de proyección aunque sea una pantalla plegable o una pantalla gigante en un auditorio determinado.
En el primer caso estamos ante un accesorio que se suele adherir a una superficie rígida para convertirla en una pizarra interactiva (Ej.: eBeam y Mimio). En el segundo caso, en cambio, estamos ante una PDIP tipo tableta que se conecta al ordenador sin cables (por RF o Bluetooth) y, en algunos casos, hasta permite que varios alumnos actúen simultáneamente en trabajos en equipo o en competencias). También permite controlar al ordenador y hacer anotaciones desde cualquier lugar del aula. Incluso en este último caso, se puede utilizar un monitor o una televisión plana, eliminando así el vídeo proyector.
 
Las mesas interactivas
 
Las mesas interactivas son de especial interés para guarderías infantiles y sección primaria. Es una mesa con un sistema  multitáctil integrado. Las posibilidades para los usuarios van desde  el uso decorativo, al igual que la barra interactiva, hasta el uso funcional como un monitor táctil.


Otras PID
Aunque no se puede considerar de gran repercusión de momento en el aula, la investigación y la utilización de las PDI van dirigidas al uso de pantallas planas táctiles. Actualmente existen algunas muy interesantes como las de U-Touch o ideas como la de Smart. Este último ha creado un marco receptor que colocado con una pantalla LCD o de plasma, la transforma en interactiva y ya no necesitaremos el proyector.

Tablet Monitor

En este caso el periférico desde el que se realiza el control del ordenador y las anotaciones manuscritas es un monitor especial (combinación de monitor y tableta) que se puede conectar a cualquier ordenador, sea portátil o de sobremesa. En este caso el ordenador se conecta a un vídeo proyector y la imagen de pantalla se proyecta sobre cualquier superficie de proyección. (Nota: Es diferente a una Tablet-PC).

Tablet PC

En la mente de los primeros creadores de este tipo de PC estaba el que pudiese usarse el monitor como entrada para el texto, vamos que el equipo fuera capaz de entender la escritura manuscrita. Sin embargo, y debido a lo complicado que esto resulta, el teclado ya sea en pantalla o como elemento adicional nunca ha dejado de ser el dispositivo de entrada principal.



Ventajas de utilización de cada tipo de pizarra interactiva
  • La PDI tiene la ventaja que se escribe directamente sobre la propia pizarra, de la misma forma que se hace sobre cualquier pizarra convencional, lo que la hace especialmente sencilla de utilizar por un profesor desde el primer minuto.
  • La PDIP tiene la ventaja de que se puede trasladar a cualquier lugar, con lo que, sin necesidad de vídeo proyector, un profesor puede preparar los ejercicios interactivos en su despacho o en su casa y luego utilizarlos en clase, así como realizar clases a distancia, en tiempo real, a través de Internet, sin necesidad de vídeo-proyector. Otra ventaja es para personas con dificultades motrices, dado que pueden controlar cualquier aplicación de ordenador y hacer las anotaciones desde su propio asiento.
  • Con la Tablet Monitor es muy sencillo hacer presentaciones en una Sala de Actos, en la que la pantalla de proyección puede ser gigante, porque las anotaciones se hacen a escala 1:1 en la Tablet Monitor y la audiencia las verá a gran tamaño en la gran pantalla. Otra ventaja es para personas con dificultades visuales.

Tecnología de las pizarras digitales interactivas

Las pizarras digitales interactivas pueden utilizar una de las diferentes tecnologías siguientes:
Electromagnética: se utiliza un lápiz especial como puntero, combinado con una malla contenida en toda la superficie de proyección. Dicha malla detecta la señal del lápiz en toda la pantalla con muy alta precisión (una pizarra electromagnética tiene, en una pulgada, la misma resolución que una táctil de 77" en toda la superficie) y envía un mensaje al ordenador cuando se pulsa la con la punta del lápiz. Esta detección del campo electromagnético emitido por el puntero permite la localización del punto señalado.

 Infrarroja: el marcador emite una señal infrarroja pura al entrar en contacto con la superficie. Un receptor ubicado a cierta distancia, traduce la ubicación del punto (o los puntos) infrarrojos a coordenadas cartesianas, las que son usadas para ubicar el ratón (o las señales TUIO en el caso de la multi-táctiles). Esta tecnología no requiere pegar sensores especiales, ni soportes o superficies sensibles. Tampoco limita el área de proyección pudiendo ser incluso de varios metros cuadrados. Es común denominar a este tipo de pizarras,Proyección interactiva, ya que la superficie en la cual se proyecta, pasa a ser la pizarra.

Ultrasonidos–Infrarroja:cuando el marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, este envía simultáneamente una señal por ultrasonidos y otra de tipo infrarrojo para el sincronismo. Dos receptores que se colocan en dos lados de la superficie de proyección reciben las señales y calculan la posición del puntero, para proyectar en ese punto lo que envía el puntero. Esta tecnología permite que las pizarras sean de cualquier material (siempre y cuando sea blanca y lisa para una correcta proyección).

Resistiva: el panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la exterior es deformable al tacto. La presión aplicada facilita el contacto entre las láminas exteriores e interiores, provocando una variación de la resistencia eléctrica y nos permite localizar el punto señalado.

Óptico: el perímetro del área interactiva de la pizarra está cubierto por barras de luz infrarroja y en la parte superior en cada lado se encuentran dos cámaras infrarrojas que están controlando que no se rompa la línea de vista entre las cámaras y las barras infrarrojas. En el momento en que el usuario presiona sobre alguna zona del área interactiva, el sistema calcula el área donde se ha distorsionado la señal y calcula la posición (x,y) en un plano cartesiano sobre el punto donde se presionó. Cabe hacer mención que no es necesario que exista una presión determinada ya que la interacción es óptica, por lo que inclusive se pueden utilizar objetos como pelotas de esponja tiradas por los alumnos para activar el campo.


Elementos que conforman la pizarra digital

Funcionamiento de la pizarra interactiva
  • La pizarra transmite al ordenador las instrucciones correspondientes.
  • El ordenador envía al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización normal.
  • El proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el ordenador.
Características de la pizarra interactiva


Equipos Asociados
Existe una variedad de accesorios disponibles para pizarras interactivas:
  • Soporte móvil: Permite mover la pizarra de una clase a otra. Muchos de ellos regulan la altura también.
  • Sistema de respuesta personal: Permite a los estudiantes responder a las pruebas planteadas en la pizarra y participar en encuestas y sondeos.
  • Impresora: Permite imprimir las notas tomadas en la pizarra interactiva.
  • Mando a distancia: Permite controlar la pizarra desde diferentes lugares de la clase y elimina la barra de herramientas de la pantalla.
  • Tableta: Permite a los estudiantes tomar el control de la pizarra.
  • Unidad inalámbrica: Permite hacer funcionar la pizarra sin cables conectados al ordenador (con Bluetooth, por ejemplo)

Beneficios para los docentes. Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes:

  • El recurso se acomoda a diferentes modos de enseñanza, reforzando las estrategias de enseñanza con la clase completa, pero sirviendo como adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los estudiantes. 
  • La pizarra interactiva es un instrumento perfecto para el educador constructivista ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos. El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos.
  • La pizarra fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes, ya que estos pueden realizar anotaciones directamente en los recursos web utilizando marcadores de diferentes colores.
  • La pizarra interactiva es un excelente recurso para su utilización en sistemas de videoconferencia, favoreciendo el aprendizaje colaborativo a través de herramientas de comunicación:
  • Posibilidad de acceso a una tecnología TIC atractiva y sencillo uso.
  • La pizarra interactiva es un recurso que despierta el interés de los profesores a utilizar nuevas estrategias pedagógicas y a utilizar más intensamente las TIC, animando al desarrollo profesional.
  • El docente se enfrenta a una tecnología sencilla, especialmente con los modelos tradicionales, y que resulta fácil al uso.
  • El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del ordenador)
  • Aumenta la motivación del profesor: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes...
  • El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año.
  • Ahorro de tiempo.
  • La pizarra ofrece al docente la posibilidad de grabación, impresión y re-utilización de la clase reduciendo así el esfuerzo invertido y facilitando la revisión de lo impartido.
  • Generalmente, el software asociado a la pizarra posibilita el acceso a gráficos, diagramas y plantillas, lo que permiten preparar las clases de forma más sencilla y eficiente, guardarlas y reutilizarlas.
  •  Si se la compara con el hecho de utilizar ordenadores para toda la clase.
  • Interés por la innovación y el desarrollo profesional: la pizarra interactiva favorece el interés de los docentes por la innovación y al desarrollo profesional y hacia el cambio pedagógico que puede suponer la utilización de la tecnología.


Beneficios para los alumnos
  • Aumento de la motivación y del aprendizaje.
    • Incremento de la motivación e interés de los alumnos gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto confianza y el desarrollo de habilidades sociales.
    • La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar.
    • Los alumnos pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte de las explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte del docente.
    • Los alumnos procedentes de países lejanos tienen un nuevo recurso que les permite explicar mejor sus costumbres, tradiciones y patrimonio cultural.
  • Acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad:
    • Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.
    • Los alumnos con discapacidad auditiva se verán favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso de la lengua de signos de forma simultánea.
    • Los estudiantes con problemas cinestésicos, ejercicios que implican el contacto con las pizarras interactivas.
    • Los estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales, tales como alumnos con problemas severos de comportamiento y de atención, se verán favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo(en el caso de la pizarra táctil).


Clases con una Pizarra Digital

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